jueves, 7 de febrero de 2008

BELLA CUENCA

IGLESIAS

Catedral de la Inmaculada Concepción (Catedral Nueva)

Representa el más grande e importante monumento a la fe de los católicos cuencanos. Los planos de la catedral fueron elaborados por el hermano redentorista alemán Juan Bautista Stiehle, quien siguiendo los lineamientos dados por el Obispo León Garrido, diseñó un templo de dimensiones colosales, cuya construcción empezó en el año de 1885 y se prolongó por casi cien años. Esta edificación combina varios estilos arquitectónicos, predominando el románico en su forma general. Se pueden apreciar elementos góticos, como son los tres grandes rosetones, las ventanas bíforas de la fachada, los torreones y los vitrales de los muros. El estilo renacentista está representado principalmente por las tres grandes cúpulas cubiertas con azulejos de Checoslovaquia. El interior de este majestuoso templo, no deja a nadie indiferente. Predominan en las naves laterales, los bellísimos vitrales elaborados por el artista vasco Guillermo Larrazábal. En el centro, el gran baldaquino de estilo barroco y columnas salomónicas, presenta características muy similares a las del baldaquino de la Basílica de San Pedro en El Vaticano y está completamente cubierto con pan de oro.



Iglesia de El Sagrario (Catedral Vieja)

Durante la época colonial la Iglesia Mayor, como se la conoce, fue el principal centro del culto religioso por ser la "parroquia de españoles".Las piedras labradas traídas de las ruinas del Tomebamba, sirvieron para sus cimientos y bases de los muros. La Iglesia Mayor llega a ser catedral con el obispado a fines del siglo XVIII. En la actualidad la iglesia mantiene su estructura básica colonial a pesar de varias remodelaciones realizadas en los siglos XIX y XX. La iglesia en el interior cuenta con tres naves, un altar central y siete laterales. Tanto en expresión como en especialidad está presente el estilo barroco y renacentista.





Carmen de la Asunción

Construida aproximadamente en 1730, esta pintoresca iglesia situada junto a la Plaza de las Flores es una de las más antiguas de la ciudad y constituye una de las pocas muestras de la arquitectura religiosa colonial en Cuenca. Su planta es de estilo renacentista y su fachada se encuentra adornada por una elegante portada tallada en piedra, en la cual se observan interesantes esculturas de tipo barroco como las columnas salomónicas que enmarcan la puerta y las imágenes de San Pedro y San Pablo a los lados. En el interior se destaca el bello retablo colonial de corte neoclásico y el púlpito cubierto de pan de oro y espejos. Llaman también la atención el cielo raso con sus pinturas murales y en la parte posterior, el coro completamente cubierto con una malla, que tenía la finalidad de cubrir a las religiosas de claustro (carmelitas del convento contiguo) que ingresaban a cantar en él durante servicios especiales.




San Francisco

Tras su llegada en la ciudad, construyen los franciscanos en este lugar el templo dedicado al "Señor de San Francisco". Esta orden permanece en Cuenca por casi tres siglos, hasta el año de 1860. Luego, ya a finales del siglo XIX, la antigua iglesia empieza a ser totalmente remodelada bajo la dirección de los sacerdotes Isaac Peña Jaramillo y José Ignacio Peña. Hoy en día se conservan aun, en el interior del templo, los grandes retablos del altar mayor y el púlpito, cubiertos con pan de oro y tallados en tiempos de la colonia con un hermoso estilo barroco.




Todos Santos


Se conoce que en tiempos de la colonia, funcionaba aquí una capilla provisional en donde se celebró la primera misa tras la llegada de los españoles. La actual iglesia fue construida en 1924 y presenta un estilo ecléctico, destacándose en su fachada la alta torre del campanario y una portada con líneas horizontales y elementos de tipo renacentista. El interior del templo posee una peculiar característica: el piso se encuentra dividido en varios niveles para de esta manera, jerarquizar al altar y al presbiterio. Existen otros detalles interesantes que despiertan la curiosidad de los visitantes, como el pequeño atrio triangular ubicado frente a la entrada principal en el que se encuentra la cruz de Todos los Santos. Ubicación: Calle Larga y Vargas Machuca Iglesia de San Blas este templo presenta varias peculiaridades que llaman la atención. Una de ellas es su base elaborada completamente con piedra labrada incásica a principios de la colonia. Sobre la misma se erguía la antigua iglesia que por mucho tiempo, señaló el límite este de la ciudad en la zona denominada "barrios de abajo". El nuevo templo, construido en 1935, conserva aún esta singular estructura como base. El mismo, presenta una fachada de estilo románico que está totalmente recubierta de mármol rosa. En el interior se advierte otra característica que hace a este templo único en la ciudad: las tres naves principales y las dos pequeñas, están distribuidas en forma de perfecta cruz latina

MUSEOS

Museo del Banco Central

El Museo del Banco Central de Ecuador constituye un gran complejo arqueológico conocido como Pumapungo, además de bibliotecas, museos menores y centros de documentación. A mediados de los años 70, el Banco Central destaca la importancia de la investigación y rescate de valores culturales y étnicos en la zona del austro del ecuador. En efecto, para 1978 se funda el Centro de Investigación y Cultura; mientras que para inicios de los años 80 se abre el Museo del Banco Central.
En una primera muestra, este mueso ofrece la historia de los Cañaris y los Incas que habitaron estas tierras, previo a la conquista española, con una gran cantidad de piezas arqueológicas. Además se presenta la conservación que se ha realizado del sitio arqueológico de Pumapungo.
La segunda muestra es el Museo Etnográfico, en donde se pueden apreciar las diversas culturas y etnias que componen el Ecuador actual, por medio de una visita autoguiada que también se la puede realizar en la compañía de un guía, en la cual, de forma didáctica, se lleva al visitante a través de la Costa, Sierra y Amazonía del Ecuador, visitando los diferentes estilos de vida, representados de forma clara. La tercera muestra de este museo la conforma la colección numismática del Banco Central, con muestras de la antigua moneda nacional denominada “sucre” y su evolución a través de los años.
También se encuentra una importante exposición de arte, principalmente de plástica de finales del siglo XVIII, enfocándose en el arte religioso y en el trabajo que representa el costumbrismo de la zona, en tiempos de la colonia e inicios de la época republicana posterior a la independencia de España.
Museo Casa de la Cultura Núcleo del Azuay

El Museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana CCE, fue establecido en el año de 1945 siguiendo las directrices del ente rector como director de las actividades culturales, científicas y artísticas en la zona del austro ecuatoriano.Desde 1971, la Casa de la Cultura empieza sus trabajos sobre el "Salón del Pueblo" que desde entonces sirve a la comunidad para exposiciones artísticas nacionales y también internacionales.Para 1989, la Casa de la Cultura abre la Pinacoteca o Sala de Arte contemporáneo en donde se presentan exposiciones de reconocidos artistas ecuatorianos.El edificio El Carmelo, donde funciona la Casa de la Cultura con las salas de exposición.

Museo del CIDAP (Centro de Artes Populares Interamericano)


Este museo se abrió como una iniciativa latinoamericana, a través de la OEA, para promover el arte y su extensión hacia las sociedades locales. Luego de varias reuniones a través de América Latina, en 1975 se propone a Cuenca como sede de estas actividades enfocadas a la expansión de la cultura, a través de un centro permanente. Ese mismo año se establece el Centro de Artes Populares Interamericano; pero no es hasta el 2004 que se crea el museo de dicha organización. El museo posee cerca de 7.000 piezas de colección, que comprenden artesanías de varios puntos de la geografía latinoamericana.

Museo de los Metales


Este museo esta localizado en una vivienda que representa claramente el estilo arquitectónico de Cuenca de inicios del siglo XVIII. En 1989 es adquirido con la finalidad de convertirlo en un museo para muestras de piezas metálicas de varias formas. Para ello entra en proceso de restauración que dura 6 años, para abrir sus puertas al publico. La colección que muestra este museo está compuesta de piezas metálicas especialmente de adornos corporales creados desde tiempos preincaicos.