Museo del Banco Central
El Museo del Banco Central de Ecuador constituye un gran complejo arqueológico conocido como Pumapungo, además de bibliotecas, museos menores y centros de documentación. A mediados de los años 70, el Banco Central destaca la importancia de la investigación y rescate de valores culturales y étnicos en la zona del austro del ecuador. En efecto, para 1978 se funda el Centro de Investigación y Cultura; mientras que para inicios de los años 80 se abre el Museo del Banco Central.
En una primera muestra, este mueso ofrece la historia de los Cañaris y los Incas que habitaron estas tierras, previo a la conquista española, con una gran cantidad de piezas arqueológicas. Además se presenta la conservación que se ha realizado del sitio arqueológico de Pumapungo.
La segunda muestra es el Museo Etnográfico, en donde se pueden apreciar las diversas culturas y etnias que componen el Ecuador actual, por medio de una visita autoguiada que también se la puede realizar en la compañía de un guía, en la cual, de forma didáctica, se lleva al visitante a través de la Costa, Sierra y Amazonía del Ecuador, visitando los diferentes estilos de vida, representados de forma clara. La tercera muestra de este museo la conforma la colección numismática del Banco Central, con muestras de la antigua moneda nacional denominada “sucre” y su evolución a través de los años.
También se encuentra una importante exposición de arte, principalmente de plástica de finales del siglo XVIII, enfocándose en el arte religioso y en el trabajo que representa el costumbrismo de la zona, en tiempos de la colonia e inicios de la época republicana posterior a la independencia de España.
Museo Casa de la Cultura Núcleo del Azuay
El Museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana CCE, fue establecido en el año de 1945 siguiendo las directrices del ente rector como director de las actividades culturales, científicas y artísticas en la zona del austro ecuatoriano.Desde 1971, la Casa de la Cultura empieza sus trabajos sobre el "Salón del Pueblo" que desde entonces sirve a la comunidad para exposiciones artísticas nacionales y también internacionales.Para 1989, la Casa de la Cultura abre la Pinacoteca o Sala de Arte contemporáneo en donde se presentan exposiciones de reconocidos artistas ecuatorianos.El edificio El Carmelo, donde funciona la Casa de la Cultura con las salas de exposición.
Museo del CIDAP (Centro de Artes Populares Interamericano)
Este museo se abrió como una iniciativa latinoamericana, a través de la OEA, para promover el arte y su extensión hacia las sociedades locales. Luego de varias reuniones a través de América Latina, en 1975 se propone a Cuenca como sede de estas actividades enfocadas a la expansión de la cultura, a través de un centro permanente. Ese mismo año se establece el Centro de Artes Populares Interamericano; pero no es hasta el 2004 que se crea el museo de dicha organización. El museo posee cerca de 7.000 piezas de colección, que comprenden artesanías de varios puntos de la geografía latinoamericana.
Museo de los Metales
Este museo esta localizado en una vivienda que representa claramente el estilo arquitectónico de Cuenca de inicios del siglo XVIII. En 1989 es adquirido con la finalidad de convertirlo en un museo para muestras de piezas metálicas de varias formas. Para ello entra en proceso de restauración que dura 6 años, para abrir sus puertas al publico. La colección que muestra este museo está compuesta de piezas metálicas especialmente de adornos corporales creados desde tiempos preincaicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario